Mercedes Sosa

Escrito por el julio 11, 2022

Aniversario de la voz de la canción latinoamericana

Mercedes Sosa: Aniversario de la voz de la canción latinoamericanaEl 9 de julio de 2022, nuestra amada y recordada Mercedes Sosa hubiera cumplido 87 años. Recordamos a la que fuera considerada como una de las mayores y más prolíficas artistas de la cultura popular de nuestro continente.

Haydeé Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Fue hija de Ernesto, zafrero y Ema, lavandera. Su familia era muy humilde y trabajadora. Mercedes siempre cantaba las canciones de la radio, especialmente las de Lolita TorresLola FloresMiguel de Molina. Su primera aparición frente al público había sido a los doce años interpretando el Himno Nacional Argentino en la escuela. Su profesora Josefina Pesce de Medici vio en Mercedes atributos para la ópera. Un día de octubre de 1950 faltó al colegio para presentarse en un concurso de radio que ganó interpretando canciones populares españolas bajo el seudónimo de Gladys Osorio.

Años después, en la ciudad de Mendoza con su marido Manuel Oscar Matus y con Armando Tejada Gómez fundaron el Movimiento del Nuevo Cancionero, que revolucionaría el folclore nacional. Presentaron el manifiesto el 11 de febrero de 1963 en el Círculo de Periodistas de Mendoza. El mismo proponía dejar de lado las modas para centrarse en las preocupaciones del hombre cotidiano, con sus alegrías y tristezas. A partir de la creación de un sello independiente, Oscar Matus publica el primer disco de la artista, «Canciones con fundamento».

En 1965, con 29 años y gracias a la generosidad de Jorge CafruneMercedes Sosa debutó en el Festival de Cosquín, aunque la comisión no la quería por su afiliación al Partido Comunista. Allí se dio a conocer y a colaborar con diversos artistas relevantes de la escena del folclore. La actitud que Cafrune tuvo con ella sería algo que la artista replicaría con nuevos artistas durante toda su carrera.

En 1966 llegó el disco «Yo no canto por cantar» con «Canción del derrumbe indio», «Canción para mi América», «Chayita del vidalero», «Los inundados» y «Zamba para no morir», entre otras . Al año siguiente ya había conquistado al público internacional con exitosas actuaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tiflis. Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez quien le propuso ser la voz de «Mujeres Argentinas», un álbum en el cual se rinde homenaje a personajes históricos como Juana AzurduyAlfonsina Storni o Rosarito Vera, el cual se publicó en 1969.

En 1970, Mercedes Sosa participó en el filme «El santo de la espada«, de Leopoldo Torre Nilsson y dio a conocer dos discos importantes en su carrera como «El grito de la tierra» y «Navidad con Mercedes Sosa». En 1971 se dio a conocer «Homenaje a Violeta Parra», un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en «Güemes, la tierra en armas», filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson, donde encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.

Mercedes Sosa fue víctima de la censura, amenazada y forzada al exilio. Desde 1975 integraba la lista de “artistas subversivos” de la Triple A. Fue en febrero de 1979 después de un show en La Plata, que terminó con ella y el público detenidos. Pasó el exilio entre París y Madrid. Su retorno a los escenarios fue el 18 de febrero de 1982.

Los años siguientes la conoció el público más joven con su interpretación de «Yo vengo a ofrecer mi corazón», de Fito Páez y la publicación de «Corazón americano», junto a Milton Nascimento y León Gieco.

Entre sus discos más destacados podemos mencionar «Cantata sudamericana» (1972), «Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui» (1977), «Mercedes Sosa en Argentina» (1982), «Alta fidelidad» (1997), su interpretación de la «Misa criolla» (2000) y «Cantora I y II» (2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el Himno Nacional Argentino.

A lo largo de su carrera, la cantora participó junto a distintas figuras del rock nacional, entre ellas Charly García, Nito Mestre, León Gieco, Piero, Celeste Carballo, Illya Kuryaki y Gustavo Cerati, que participaron del emblemático concierto en el estadio de Ferro del 20 de diciembre de 1991.

La última vez que estuvo con su público fue en la ciudad de Mendoza pero su salud no le permitió presentar en persona el lanzamiento de «Cantora I«. Hasta sus últimos días trabajó en proyectos como la grabación de las canciones «El ángel de la bicicleta», de León Gieco y Luis Gurevich y «La soledad», de Pablo Milanés.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009. La Fundación que lleva su nombre, ubicada en el barrio de San Telmo preserva y difunde el legado de su obra.

“Cantora antes que cantante, porque cantante es el que puede cantar y cantor el que debe hacerlo”. Así se definía siempre ella misma, si es que es posible una definición para la voz de América Latina, «la voz de los sin voz«.

La Embajadora de Buena Voluntad, se dedicó a colmar teatros durante toda su vida, sobre todo, a partir de su regreso del exilio, con la vuelta de la democracia a la Argentina.

Mientras tanto, en un nuevo aniversario de su nacimiento, inauguran en Tucumán una escultura en homenaje a Mercedes Sosa. La obra está instalada en la ciudad de Tafí Viejo y fue realizada por Alejandro Marmo. Fue donada por el Grupo Octubre por iniciativa de la diputada nacional Gisela Marziotta y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La ceremonia de iluminación de la obra se realizó a las 18.30 del sábado, fecha que coincidió con el natalicio de la cantora reconocida en todo el mundo por sus canciones y su lucha en favor de los derechos humanos.

“Con miedo no se puede cantar. Vos vivís el momento más glorioso de tu vida cuando cantás; para un artista no hay instante más elevado, más sublime. Todo lo que canto es verdad, todo lo que vivo es verdad. Soñábamos, pero nunca imaginé que la vida me iba a llevar tan lejos”. Mercedes Sosa.

 

 

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Conociendo Rusia


Miniatura
Post Anterior

Megadeth


Miniatura

RD1 RADIO EN VIVO

RD1 EN VIVO

Canción actual

Título

Artista