Danke schön, Astrid Kirchherr. Intelligent, inspirational, innovative, daring, artistic, awake, aware, beautiful, smart, loving and uplifting friend to many. Her gift to the Beatles was immeasurable. She died in Hamburg on Wednesday, a few days before turning 82. RIP.
Murió Astrid Kirchherr, la histórica fotógrafa de The Beatles
Escrito por RD1 Radio el mayo 16, 2020

Nacida en Hamburgo, en 1938, la artista llegó a captar imágenes de los músicos de Liverpool antes de que llegaran a constituir su formación definitiva y conservó con ellos una estrecha amistad que se mantuvo con los años.

Kirchherr pasó la Segunda Guerra mundial evacuada en la costa báltica y, de regreso a su ciudad natal, se formó como fotógrafa y encontró a sus musas más famosas en una visita casual al club nocturno de Hamburgo donde impartían conciertos. «Toda mi vida cambió en un par de minutos», diría la alemana años más tarde.
El primer retrato que Astrid tomó a los Beatles como grupo fue en el recinto ferial de esa ciudad en 1960, cuando el bajista Stuart Sutcliffe y el baterista Pete Best todavía eran miembros de la banda. Salió con Sutcliffe y le cortó el cabello al estilo «moptop», que se convirtió en un aspecto característico para los primeros Beatles. La pareja se comprometió muy pronto, pero el bajista murió de forma prematura a los 21 años en 1962 a causa de una hemorragia cerebral mientras era trasladado en una ambulancia junto a su novia.

El primer matrimonio de la fotógrafa, con el músico de Liverpudlian Gibson Kemp, también tuvo una conexión con los Beatles: él fue quien reemplazó a Ringo Starr en la banda Rory Storm and the Hurricanes.
En otra etapa de su vida, Astrid se desempeñó como estilista y diseñadora de interiores, y más tarde abrió una tienda de fotografía. Sheryl Lee interpretó a Kirchherr en la película Backbeat, de 1994, un relato biográfico sobre los días de los Beatles en Hamburgo y su relación con Sutcliffe, interpretado por Stephen Dorff.