San Cristóforo de Spinetta

Escrito por el agosto 30, 2022

El álbum «San Cristóforo» de Spinetta y Los Socios del Desierto por primera vez en vinilo

El álbum

Para gran sorpresa de los seguidores de Luis Alberto Spinetta y los fanáticos del rock nacional sale a la luz una edición en vinilo doble del álbum “San Cristóforo”.

El mismo ya está disponible en todas las disquerías. Este álbum fue grabado en vivo en el Paseo La Plaza, en agosto de 1998, y es una suerte de encuentro de músicos de garage pero con todo un gran bagaje musical a cuestas.

En dicha oportunidad Luis Alberto se presenta con su banda, Los Socios del Desierto y graba este álbum que incluye reversiones de clásicos de Almendra y Pescado Rabioso, por ejemplo, y además nuevas composiciones. También hay un cover de Ratones Paranoicos, “Sucia estrella” de Juanse. El trío que componía junto al bajista Marcelo Torres y el baterista Daniel Wirtz, suena aquí, ajustado y potente. Es un show catártico, poético y directo, con un Spinetta que arremete con la furia de un adolescente cada una de las canciones. Como el mismo Luis lo definió: “Un sauna de lava eléctrico”. Ahora se puede disfrutar, por primera vez, en un hermoso vinilo doble.

San Cristóforo” es el equivalente italiano de “San Cristóbal”. Es uno de los catorce santos auxiliadores y es considerado santo protector de los viajeros.

El título «San Cristóforo» se relaciona metafóricamente con la figura del desierto que Spinetta había elegido para caracterizar la década de los ‘90 y el hecho de tener que atravesarlo.

“La buena música eleva el espíritu: cuanto mejor escrita esté, más feliz es el alma. Quizá yo pueda ayudar a la gente y curarla con la música. Es una buena meta, pero es un poco utópica” dijo Luis Alberto Spinetta en el 2001.

El arte del álbum juega con la idea de protección, a propósito de «San Cristóforo«, pero también, en un tono paternal, recomienda como método alternativo de protección, usar condón.

Bruno Musso, quien fuera el director del DVD y el videoclip incluido, explicó que su visión de “San Cristóforo” era la de “ese santo que avanza eternamente, mientras la realidad le pasa de largo”.

La gráfica del álbum es obra de Juan Pablo Cambariere, y Horacio Cófreces. En la tapa nos encontramos con una versión distorsionada y saturada de una de las estampitas de dicho Santo.

Spinetta, alguna vez dijo, en conferencia de prensa, que buscaba un volumen y un sonido que se acercara al heavy metal, definiendo la serie de conciertos en La Plaza como “una peña de acero inoxidable” y bromeando sobre la capacidad “volumétrica” de Daniel Wirtz, diciendo que antes había sido «presidente de Somisa», la fábrica metalúrgica más grande de Argentina.

Compartimos a continuación material de este álbum:

 

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Bernard Fowler


Miniatura
Post Anterior

Miranda! y Dillom


Miniatura

RD1 RADIO EN VIVO

RD1 EN VIVO

Canción actual

Título

Artista