The Tremeloes

Escrito por el enero 3, 2022

The Tremeloes: los «seis grados de separación» entre Los Beatles y Almendra

En agosto de 1968, el grupo argentino Almendra entro a grabar su primer simple con los equipos prestados por el grupo The Tremelous, nacido en Essex una década atrás, de visita en la argentina, el mismo que el primer día de 1962, hace 60 años, le había ganado a Los Beatles «in their faces» una contratación del sello Decca.

Telam SE

Los caminos de Los Beatles y de los locales Almendra se cruzaron de manera impensada en agosto de 1968 cuando la banda pionera del rock argentino ingresó a grabar su primer disco con equipos prestados por The Tremeloes, el grupo británico que en el Año Nuevo de 1962 fue elegido por sobre el cuarteto de Liverpool por un productor del sello Decca en una audición compartida.

La fortuita conexión con el cuarteto integrado por Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García se produjo a raíz de una visita a nuestro país del grupo británico, algunos años después de haber sido el tercero en discordia en el rechazo más resonante en la historia de la música popular contemporánea.

Tras la histórica sesión de la que este sábado se cumplieron 60 años en la que obtuvo un contrato con Decca que relegó a Los Beatles, Brian Poole & The Tremeloes acumuló algunos moderados éxitos.

Tras la salida de su líder, en 1966, el grupo continuó su labor bajo la tutela del baterista original Dave Munden y encaró algunas giras mundiales, una de ellas incluyó la Argentina, a instancias del productor Leonardo Schultz, también mánager de los suecos The Con´s Combo.

Esta visita coincidió con la inminencia del ingreso de estudios a Almendra para grabar su primer single, que contendría en la cara A al «Tema de Pototo» y, en el reverso, «El mundo entre las manos».

A pedido de Télam, Emilio del Guercio recordó cómo fue que este registro finalmente se llevó a cabo con los equipos que pertenecían a The Tremeloes.

The Tremeloes «El silencio es oro»

https://www.youtube.com/watch?v=n03g8nsaBro&t=2s

«Eran unos equipos Fender nuevos, divinos, que por supuesto nosotros adorábamos porque no teníamos nada de eso. Y grabamos con esos y fue bárbaro para nosotros», expresó el músico argentino.

Sin embargo, advirtió que «nos prestaron los equipos Los Tremeloes pero, en realidad, fue a través de Leonardo Schultz, y era también una forma de sociedad con Ricardo Kleiman, que era nuestro productor, que nos había llevado a grabar a RCA».

«Fue una alegría para nosotros tocar con esos equipos aunque, repito, no es que ellos vinieron al estudio. Igual esos equipos quedaron en Buenos Aires, no se los llevaron. Es probable que el productor los haya comprado», arriesgó.

A la hora de analizar la conexión que esto supone con Los Beatles, Del Guercio manifestó: «Sorprende saber que en un momento la compañía Decca los había elegido a ellos y descartado a Los Beatles. Igual, era un grupo muy bueno, tocaba fenómeno, pero eran otra cosa diferente a lo que eran Los Beatles».

Con diversos cambios en su formación, The Tremeloes continuó activo hasta que en octubre de 2020 se produjo la muerte de Munden, a los 76 años. El resto de la historia en el caso de Almendra tras lanzar su primer single es por demás conocido.

En 1930, el escritor húngaro Frigyes Karinthy lanzó en un cuento llamado «Chains» la teoría de los «seis grados de separación», que postula que cualquier persona de cualquier persona está ligado a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no supera los cinco eslabones.

En el caso de los míticos Beatles y la leyenda local Almendra, la teoría se comprueba y The Tremeloes es el lazo conductor.


Continuar leyendo

RD1 RADIO EN VIVO

RD1 EN VIVO

Canción actual

Título

Artista