Una década perdida sin Porcupine Tree

Escrito por el enero 2, 2023

Steven Wilson, Richard Barbieri y Gavin Harrison se volvieron a reunir luego de más de una década después de su separación.

Algunos fans hicieron cruces de sal, enterraron un huevo y cantaron hasta quedarse sin voz, sobre sus discos.

Pero los que gritaron más fuerte parece que fueron los chilenos, ya que fue el único país del sur que tuvo la oportunidad de ver el esperado regreso de Porcupine Tree quienes además, pisaban nuestro continente sudamericano por primera vez. Un privilegio de pocos.

“Blackest Eyes” es el tema con el que el grupo británico decidió abrir la noche y el público aprovechó la energía de la canción para liberar todas esas emociones contenidas por años. Gritos, saltos y hasta empujones en el sector cancha fueron la bienvenida que los fans le dieron a la banda. “¿Están listos para mantener esa energía durante 3 horas?” preguntó Steven Wilson, al terminar ese primer tema.

Lo que siguió después fue una seguidilla de canciones nuevas, como “Harridan”, “Of The New Day”, “Rats Return” y “Dignity”, aunque estas dos últimas tuvieron dos grandes clásicos intercalados: “Even Less” y “Drown With Me”, bastante coreados por el público. Recordemos que PORCUPINE TREE se encuentra promocionando el disco Closure/Continuation (2021), que por cierto, elegimos como uno de los mejores de lo que va de año, así que durante esta gira la banda ejecuta todas y cada una de las canciones que lo integran, algo muy poco común.

“Hace 21 años compuse esta canción,” comentó Wilson al presentar “The Sound Of Muzak”, cuya letra vale la pena analizar. “Sí, es mucho tiempo, algunos de ustedes no habían nacido. Yo escribí esta canción acerca de cómo la música se estaba transformando en contenido que sería controlado por las máquinas. ¡Hace 21 años, por favor!”, exclamó entre risas un Steven muy orgulloso de haber sido, en efecto, un visionario.

Finalmente, la banda tocó “Anesthetize” completa, con sus tres secciones y sus casi 18 minutos de duración, desatando una locura entre la gente.

Porcupine Tree es una banda de rock formada en Hemel Hempstead, Reino Unido. Mezcla el rock progresivo, el metal y el grounge.


RD1 RADIO EN VIVO

RD1 EN VIVO

Canción actual

Título

Artista